Saturday, October 16, 2010

En La Salud, La Habana


En La Salud, La Habana

Algunas fotos de La Salud, La Habana, Cuba, que se nos han hecho llegar y estimamos adecuado presentarlas aquí. Las fotos fueron tomadas en un viaje a este pueblo en la Provincia de La Habana, Cuba, y no se encuentran en ningún orden específico. Esperamos que sean del agrado de todos.

Otra foto en La Salud

La Salud es el centro urbano cabecera del Municipio La Salud en la Provincia de La Habana, Cuba. También se le llamó al aiento Gabriel antiguamente. Su fundación data de 1802, año en que los señores Miguel de Córdoba y Lorenzo Galve cedieron los solares indispensables para el pueblo y la iglesia que se edificó de madera y guano bajo la advocación del Santo Cristo y como auxiliar de la parroquia de San Antonio de los Baños. Como muy pronto se deteriorara, los vecinos construyeran otra sólida de mampostería, que fue, en su tiempo, una de las mejores de aquella comarca. En 1841 la población del poblado contaba con 131 habitantes, en 1852 con 214 y en 1858 con 130 personas. La población había ascendido a 4,525 en 1940.

Casas en La Salud

Ciclistas y otros jóvenes próximos
a la estación del tren en La Salud


Otras casas en La Salud

“Si el desarrollo del pueblo de Santo Cristo de la Salud hubiera correspondido a las proporciones de su fundación, sería a esta fecha una de las más grandes poblaciones de la Isla. Naturalmente, que son diversos los factores, y muy variados los que contribuyen a la prosperidad de un pueblo, de una región o de una nación cualquiera. Esos elementos de progreso, no favorecieron en la debida proporción al pueblo que con el nombre de Santo Cristo de La Salud se originó en el año de 1802 con la construcción de tres casas de mampostería, cuatro de madera y tejas, otras cuatro de embarrado y guano y veinticinco de yagua y guano en terrenos donados por los señores Lorenzo Gálvez y Miguel de Córdoba, a orillas del camino de San Antonio de los Baños a Batabanó. Pocos han sido los pueblos de Cuba que hayan comenzado su formación con treintiséis casas destinadas a viviendas. 3 entre ellas de mampostería y establecimientos comerciales.

De los autos antiguos en La Salud
ya anteriormente, vimos otro auto antiguo en La Salud

“Los terrenos del Término Municipal de La Salud son llanos y fértiles. Tuvo en los primeros tiempos de la creación del Ayuntamiento, buenas vegas, ingenios, cafetales, estancias y sitios de labor, teniendo su producción agrícola alguna importancia; pero pronto fueron demolidos sus ingenios y segados sus cafetales, transformándose los terrenos en sitios de labor para cultivos menores y potreros. La precaria situación económica que se derivó de esta violenta transformación fue motivo para que su Ayuntamiento fuese suprimido en virtud de la Orden número 23 de fecha 24 de Enero de 1902, anexándose su territorio al de Bejucal con los barrios Pueblo, Villoreal, Buenaventura, Güiro de Boñigal, Chicharrón, Gabriel, Piedras y Paletas. Encaminado otra vez hacia la prosperidad, fue restablecido su Ayuntamiento por Ley, del 18 de julio de 1912, con los barrios: Pueblo o Cabecera, Buenaventura y Güiro de Boñigal, abarcando su jurisdicción territorial una superficie de 77 kilómetros cuadrados. Este Término, cuya Cabecera es el pueblo de La Salud, pertenece al Partido Judicial de Bejucal.

Otro de los carros antiguos en La Salud
no estamos seguros si este carro antiguo
es el de la foto anterior
Le pega el nombre “La Invencible”
“El pueblo de La Salud tiene un buen servicio de agua. Se surte de un Acueducto Particular propiedad del señor Gaspar Artilagos Artigas. Está dotado desde hace largo tiempo de alumbrado eléctrico. La industria y comercio del Término están compuestos: de una Fábrica de Almidón; 2 Talleres de Despalillar Tabaco; 2 Talleres de Carpintería: 4 Barberías; Una Casa de Pompas Fúnebres: 2 Farmacias: Un Almacén de Tejidos, y 28 establecimientos comerciales de distintos géneros.”

Paradero del tren en La Salud

Caminando hacia el centro de La Salud

Saliendo de La Salud
Tal vez en el camino a La Habana veamos
otro de esos autos, o carros, antiguos por la carretera.